Desprendimiento de Retina

Artículo de la Dra. Miriam Carbajal


La retina es la membrana que recubre el ojo por dentro y es la responsable de captar la luz y las imágenes para transmitirlas al cerebro y poder procesar-las.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Es la separación de la retina de sus capas de soporte, el epitelio pigmentado de la retina, acumulándose líquido entre  ellos. Al  desprenderse la retina se impide el correcto funcionamiento y nutrición de la misma  pudiendo causar un daño irreversible.

¿Por qué se produce?

Habitualmente el desprendimiento de retina está causado por desgarros o agujeros en la parte más periférica de la misma.  Los desgarros suelen estar causados por tracción del gel vítreo que rellena el ojo y que de forma natural está adherido a la retina.

Con el paso de los años éste gel tiene tendencia a separarse de la retina de forma espontánea causando en ocasiones estos agujeros o desgarros.

Existen otras causas de desprendimiento de retina como los traumatismos, la retinopatía diabética, los tumores…

¿Qué síntomas produce?

En muchas ocasiones en los estadios iniciales los pacientes notan destellos y moscas volantes. En casos más avanzados puede notarse visión de una cortina negra, visión deformada o pérdida de visión.

¿Cómo se trata?

Existen varias técnicas para tratar el desprendimiento de retina, las más usadas son la cirugía escleral y la vitrectomía o la combinación de las dos. En la cirugía escleral se usan implantes de silicona que se cosen externamente al ojo para favorecer la adhesión de la retina. En la vitrectomía se elimina el gel vítreo del ojo que es el responsable de la formación de los agujeros, se drena el líquido que ha aparecido debajo de la retina y se sustituye el vítreo por gas o aceite de silicona para evitar que el desprendimiento se vuelva a producir hasta que los agujeros están completamente cicatrizados.

En ambas técnicas es preciso aplicar láser o frío en las roturas para conseguir sellarlas.

¿Cómo es el post-operatorio?

En todos los casos habrá que realizar reposo durante mínimo entre una y dos semanas.  Si se sustituye el vítreo por gas o aceite de silicota el paciente debe realizar reposo posicionando la cabeza hacia el suelo entre 3 y 15 días según el material utilizado. Los gases pueden durar entre una semana y mes y medio reabsorviendose por si solos, el aciete de silicota se tiene que extraer unos meses después de la intervención. Cada material y cada técnica es escogida en función del tipo de desprendimiento.

Pronóstico.

En  los casos con buena visión pre-operatoria  (aquellos en los que la zona central de la retina no está desprendida) el pronóstico visual en bueno. En aquellos con mala visión previa es muy variable, el principal factor es siempre el tiempo de evolución del propio desprendimiento.

En la mayoría de casos (95%) el desprendimiento se puede curar con una sola intervención, en algunos casos complicados puede ser necesaria más de una cirugía.