¿Qué es la catarata?

Artículo del Dr. Joel Suárez

¿Qué es la catarata?

Dentro del ojo tenemos una lente natural que permite el paso de luz y facilita el enfoque de las imágenes en la retina, esta lente se llama cristalino.
Pues bien, la opacificación o pérdida de transparencia normal del cristalino es lo que llamamos Catarata.

¿A qué es debida la catarata?

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, aunque no siempre.
Enfermedades sistémicas como la diabetes, traumatismos, radiaciones o fármacos como los corticoides también pueden precipitar la aparición de una catarata

¿Qué síntomas da la catarata?

Los síntomas fundamentales de la Catarata son la visión borrosa o la disminución de visión, pero otros síntomas como la pérdida de nitidez de los colores, visión doble o desenfocada y la dificultad para conducir, la lectura o ver la tele pueden estar presentes en mayor o menor grado.

¿Qué tratamiento tiene?

A día de hoy el único tratamiento disponible es la cirugía.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de catarata ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, como norma general consiste en la extracción de cristalino opacificado y en la colocación de una lente intraocular con una pequeña incisión y de manera ambulatoria, pudiendo el paciente marchar a casa el mismo día.

Por otra parte la aparición de las nuevas lentes intraoculares permite reducir la dependencia de la gafa en la mayoría de los pacientes.

A día de hoy esta misma técnica es la más utilizada en aquellos pacientes que aun sin catarata  pero con vista cansada y otros defectos refractivos, como la hipermetropía o la miopía desean evitar o reducir el uso de gafas pero que por edad o por las características oculares no pueden beneficiarse de  una cirugía con láser.