Láser glaucoma

Artículo de la Dra. Diana Mora


TRABECULOPLASTIA LÁSER

En algunos pacientes que padecen glaucoma de ángulo abierto se utiliza el láser como una alternativa para disminuir la presión intraocular (PIO) cuando el tratamiento con gotas es insuficiente o no responden adecuadamente, o antes de decidir operar. La trabeculoplastia con láser es una alternativa terapéutica segura y eficaz en estos pacientes y en algunos casos de glaucoma secundario de ángulo abierto.  Esta técnica mejora el drenaje de la malla trabecular y disminuye a su vez la presión intraocular.

Existen dos tipos de trabeculoplastia:

(i) con láser de argón, cuyo efecto hipotensor se sustenta en la modificación de la estructura del trabéculo (rejilla por donde filtra el humor acuoso). Reduce la PIO hasta un 25% y es eficaz en cerca del 75% de los pacientes.

(ii) selectiva, con láser neodimio yag (Nd:YAG) que actúa específicamente en las células pigmentadas del trabéculo a potencias bajas de energía. Se han observado reducciones de la PIO del 20-25% en los pacientes con una tasa de éxito continuada de hasta el 75% a los 2.5 años.

Este procedimiento se realiza en la misma consulta bajo anestesia tópica, con la ayuda de una lente de contacto con espejo que se acopla al ojo y enfoca el rayo del láser en la estructura específica del ángulo de la cámara anterior a tratar. Las molestias tras la anestesia suelen ser mínimas y se requiere de tratamiento antinflamatorio tópico los días siguientes a la intervención.

IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA

La iridotomía periférica con láser Nd:YAG está indicada en los pacientes con ángulo camerular (formado por la córnea y el iris en su parte periférica) estrecho y en las formas primarias y secundarias de glaucoma de ángulo estrecho. Consiste en realizar un orificio pequeño en la porción periférica del iris para facilitar el paso del humor acuoso en el interior del ojo desde la cámara posterior hacia la cámara anterior del ojo y así aumentar la amplitud del ángulo camerular . Con esto se busca: (i) facilitar el drenaje del humor acuoso y (ii) evitar un bloqueo pupilar que pueda desencadenar una hipertensión ocular aguda secundaria (lo que popularmente es mal llamado glaucoma agudo) que puede conllevar un daño irreversible del nervio óptico y/o la transformación en un glaucoma crónico de ángulo estrecho de difícil tratamiento.

Este procedimiento se realiza en la misma consulta bajo anestesia tópica, con la ayuda de una lente de contacto con espejo que se acopla al ojo y enfoca el rayo del láser en el área del iris a tratar.  Las molestias tras la anestesia suelen ser mínimas y se requiere de tratamiento antinflamatorio tópico los días siguientes a la intervención.

CICLOFOTOCOAGULACIÓN

Consiste en la destrucción del cuerpo ciliar mediante la coagulación del tejido impactado por el rayo láser, lo que produce una disminución de la producción de humor acuoso y su vez la disminución de la PIO. Se realiza con anestesia retrobulbar en quirófano.  Es una técnica alternativa a la cirugía filtrante que suele utilizarse en situaciones muy determinadas.