¿Qué es la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que nos permiten corregir los defectos refractivos del paciente y de esta manera poder prescindir de la gafa.
Dependiendo de la estructura ocular de cada paciente y de la edad de éste, se puede adaptar un tipo de procedimiento u otro.
En pacientes donde la capacidad de acomodación es total y no se precisa de la utilización de gafas para visión próxima, la cirugía más indicada sería una técnica de superficie (en casos especiales también se podría contemplar una cirugía intracorneal), donde se actuaría sobre la córnea.
Si por el contrario el paciente ya precisa de una corrección óptica para visión próxima, por lo que la capacidad acomodativa no es total, la opción más indicada sería una técnica intraocular.
Técnica de superficie
Esta técnica quirúrgica consiste en la actuación en la parte superficial corneal por lo que la cirugía es sencilla y rápida sin necesidad de ingreso hospitalario.
En nuestra unidad de cirugía refractiva además de un gran equipo oftalmológico también contamos con la última tecnología presente en el mercado para este tipo de intervenciones, el láser excimer.
El láser excimer es el más preciso en la cirugía actual y representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en oftalmología gracias a su rapidez y seguridad. Este tipo de tecnología permite que la cirugía refractiva sea un procedimiento rápido y seguro.
Anteriormente se ha comentado casos especiales en que se puede precisar de una cirugía intracorneal. En aquellos casos en la que la estructura corneal del paciente no permite una técnica quirúrgica de superficie, se puede valorar una intervención con una lente intracorneal.
En este tipo de cirugías se implanta una lente en la cavidad anterior del ojo que permite corregir el defecto refractivo y prescindir de las gafas. Este tipo de lente por su posición e implantación, se puede extraer con facilidad por lo que es una técnica reversible.
Técnica intraocular
A diferencia de la técnica de superficie, en este tipo de procedimiento se retira el cristalino propio del ojo que ya no nos permite una visión nítida de cerca y se implanta una lente intraocular PREMIUM (trifocal) que permite enfocar las imágenes a todas las distancias, tanto de lejos, como de cerca como distancias intermedias por lo que podríamos prescindir de las gafas para uso diario.
Se utiliza el mismo procedimiento que para una cirugía de cataratas.
Pruebas realizadas en nuestras instalaciones relacionadas con estas técnicas
Biometría de contacto
Topografía
Paquimetría
Mapa corneal
Ciclopegia