¿Qué es la oftalmología pediátrica?
La oftalmología pediátrica es la especialidad oftalmológica encargada de tratar los problemas de visión de los niños. En esta especialidad es vital la prevención ya que de este modo podremos detectar patologías oculares cuanto antes y así poder evitar problemas mayores en un futuro.
Los primeros años de vida hasta los 7 u 8 años, son cruciales para un correcto desarrollo visual, por lo que es imprescindible hacer una revisión al año, aunque no existan molestias ni sospechas de ninguna alteración.
Es muy importante que la evolución visual de un niño sea correcta y completa para su correcto desarrollo, los oftalmólogos pediátricos se ocupan de la detección de cualquier trastorno visual infantil.
¿Cuándo acudir al oftalmólogo pediatra?
Por regla general la primera visita se recomienda a los 3 o 4 años.
En casos en que se trate de un parto prematuro, que exista lagrimeo constante, antecedentes en la familia de graduaciones muy elevadas o la desviación de uno o ambos ojos, no debemos esperar a esas edades, de debería realizar una revisión en un corto periodo de tiempo.
Posterior a la visita rutinaria de 3 años se debería realizar una visita oftalmológica anual hasta los 14 años.
Alteraciones visuales en niños
Algunos de los motivos más frecuentes por los que los niños deberían realizar una visita al oftalmólogo antes de un año son:
Entornar los ojos mientras están mirando un objeto lejano o leyendo un cartel.
Sequedad ocular o necesidad de frotar los ojos de manera regular.
Ojos rojos o molestias oculares de manera regular.
Aparición de orzuelos de manera reiterada.
Desviación de los ojos.
Diferencias de visión al tapar un ojo u otro.
Aunque la pérdida de visión es la primera causa por la que se recomienda una visita oftalmológica en pediatría existen muchas otras causas como la obstrucción de las vías lacrimales, la ambliopía o el estrabismo que pueden no causar sintomatología pero deben tratarse cuanto antes, por ello son importantes las revisiones anuales aunque no existan quejas específicas.