¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad en que se desarrolla una neuropatía óptica progresiva, generalmente bilateral que produce una afectación tanto anatómica como funcional.
Hace falta diferenciar entre el glaucoma y la presión ocular elevada. La presión intraocular elevada no implica sufrir la enfermedad, aunque sí es el principal factor de riesgo modificable de Glaucoma.
Se trata de una enfermedad que causa alteraciones en el nervio óptico de manera progresiva e irreversible. Es una patología crónica pero su pronóstico es esperanzador si dicha afectación se diagnostica en estadios iniciales y se trata cuanto antes. El Glaucoma es una de las enfermedades en las que la prevención se convierte en la mejor arma.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Existen diferentes factores de riesgo:
Antecedentes familiares
Presión intraocular elevada
Miopía elevada (superiores a 5 dioptrías)
Grosor corneal fino
Ciertos grupos étnicos como por ejemplo afroamericanos
Tratamientos
El objetivo principal en el tratamiento de esta patología es el diagnóstico precoz. Existen diferentes tratamientos farmacológicos para controlar esta enfermedad en estadios iniciales que consisten en el suministro de gotas para conseguir la disminución de la presión ocular y es muy importante seguir rigurosamente el tratamiento que ha recetado el oftalmólogo.
En estadios más avanzados de la enfermedad cuando los fármacos no son suficiente, existen tratamientos con láser o quirúrgicos que nos permiten conseguir la estabilización y evitan que la enfermedad siga avanzando.
Pruebas realizadas en nuestras instalaciones relacionadas con la patología:
Tomografía de coherencia óptica
Paquimetría
Tonometría
Campimetría computerizada
Gonioscopia