¿Qué es la catarata?
La catarata es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino, uno de los elementos más importantes del sistema óptico del ojo.
Los rayos de luz pasan a través de esta estructura llamada cristalino hasta la retina formando así las imágenes que posteriormente se procesan en el cerebro, debido al paso del tiempo (y a otras posibles causas) la lente va perdiendo transparencia provocando una pérdida de visión progresiva no compensable con gafas.
A parte de la disminución de visión también puede provocar disminución de la percepción de los colores, deslumbramientos y visión de halos, sobre todo por la noche que provoquen una incomodidad en la vida diaria como por ejemplo en la conducción.
¿Por qué se produce?
Se atribuye principalmente a la edad, aunque hay muchas otras causas que comentaremos a continuación.
Más de un 80% de las cataratas aparecen a partir de los 65 años a causa de los procesos oxidativos que afectan al organismo, aunque existen cataratas que pueden estar presentes desde el momento del nacimiento (cataratas congénitas) o por otros motivos ajenos a la edad como, por ejemplo: Traumatismos agudos, fármacos y tóxicos, radiación, tumor intraocular, condicionantes genéticos, enfermedades sistémicas, enfermedades oculares o inflamaciones oculares graves.
Tratamientos
El único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es la cirugía, mediante una rápida intervención de apenas 20 minutos de duración que actúa sobre el cristalino; dado que se trata de una cirugía segura y eficaz se puede realizar en estadios iniciales para minimizar el impacto de la patología.
Por el momento no existen medicamentos o terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición.
En la cirugía de catarata se reemplaza el cristalino opaco por una lente intraocular artificial. La lente implantada puede tener diferentes diseños para así poder ajustarse a las necesidades visuales del paciente y lograr la máxima independencia del uso de corrección óptica tras la operación.
Existen lentes para corregir la graduación de lejos y lentes para corregir la graduación tanto de lejos como de cerca y así lograr una independencia total del uso de las gafas.