¿Qué es un óptico-optometrista?
Un óptico optometrista es un profesional sanitario encargado de la atención primaria en salud visual. El óptico-optometrista se encarga de medir el estado refractivo del ojo, de adaptar elementos compensadores, tales como gafas y lentes de contacto y de proporcionar normas de higiene visual.
Además, existen ópticos optometristas especializados en la realización de terapias visuales, en la adaptación especializada de lentes de contacto y en la adaptación de ayudas visuales en baja visión.
Los ópticos-optometristas tienen una gran formación técnica que es de gran soporte en las consultas de oftalmología para la realización de pruebas complementarias y obtención de imágenes a través de equipos de diagnóstico.
Nuestro equipo de ópticos/ optometristas
En nuestra unidad de optometría contamos con un equipo altamente cualificado, que realiza todo tipo de adaptaciones de lentes de contacto, orto-K, terapias visuales y reeducación del sistema visual.
En todo momento dan soporte a la consulta oftalmológica realizando las pruebas complementarias necesarias para la valoración de la existencia de alguna patología ocular.
Os dejamos unas normas básicas de higiene visual que nos ayudarán a mantener una buena funcionalidad de nuestro sistema visual:
2. Facilita una buena postura para leer y escribir. La mesa debería estar inclinada unos 20º. Evita posturas incorrectas como girar la cabeza, la espalda o apoyarse sobre la mesa.
3. Cada 20 minutos relaja la vista y mira objetos lejanos, idealmente en un espacio abierto.
4. Utiliza una luz general y también una centrada en el texto, pero sin que te deslumbre.
5. No mires la televisión a una distancia inferior de dos-tres metros. Mejor realizar juegos y actividades en pantallas grandes que en el móvil. No tengas la habitación a oscuras, siempre con la luz encendida para tener activada también la visión periférica.
6. Ante cualquier signo de que pueda haber una alteración en la visión debe consultar con el oftalmólogo. Nunca es “demasiado pronto”